Al país arriban 100 mil turistas por año procedentes de América Latina, sin considerar MERCOSUR y Chile. De ellos, 20 mil llegan desde Colombia. El ministro interino de Turismo, Antonio Carámbula, y el director Benjamín Liberoff dijeron que las conexiones aéreas entre Montevideo y Lima, la aceptación de Uruguay como observador de la Alianza del Pacífico y las crecientes inversiones colombianas favorecen esta corriente.
Además de los países del MERCOSUR y Chile, Uruguay también procura posicionarse como destino turístico en Latinoamérica, en aquellos países comprendidos entre México y el referido bloque regional.

Durante la presentación de la campaña publicitaria “Verano 2012-2013” que se realizó este jueves 22 en el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), se exhibió un material audiovisual específico destinado a ese mercado, bajo el eslogan “Yo, en Uruguay”.

En ese sentido, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó que al año arriban unos 100.000 turistas de América Latina sin contar a Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

El jerarca agregó que “en particular, en el último período, nos ha interesado el desarrollo de los mercados de Colombia y Perú porque tenemos facilidades de vínculo más grandes de los que teníamos antes y ahora están creciendo”.

Liberoff señaló que “los colombianos que visitan Uruguay ya son más de 20.000 al año y en el caso de Perú podemos crecer mucho más. Figuramos muy por debajo de lo que estamos en condiciones de captar”.

En términos económicos, el jerarca sostuvo que en esos países el PBI creció en forma constante en los últimos años, incluso por encima de la media latinoamericana.

Esta posibilidad, según el ministro interino Carámbula, se favorecería por la conectividad aérea que existe entre Montevideo y Lima, la aceptación de Uruguay como observador del bloque Alianza del Pacífico y las crecientes inversiones de Colombia en el país”.

Uruguay en paquetes turísticos
Liberoff indicó que el número de colombianos y peruanos que viajan al sur del subcontinente se incrementó. “En esos mercados tratamos de apostar al multidestino, donde nuestro país no es el fin último del viaje”, adelantó. Y agregó que una posibilidad es estimular a los operadores turísticos que incorporen la opción de dos noches y tres días de alojamiento en Uruguay.

Por su parte, Carámbula mencionó que recientemente dialogó con autoridades del principal operador turístico colombiano, Aviatur, procurando fomentar la llegada de turistas colombianos a Uruguay.

“El acuerdo que logramos con Aviatur consiste en que las compañías aéreas incluyan a Uruguay en paquetes turísticos” de forma que los visitantes arriben a través de nuevas conexiones. También mencionó que nuestro país ha participado en diversas ediciones de la Feria de Turismo ANATO de Bogotá.

Turismo colombiano
Liberoff sugirió que si nos referimos a Colombia “no hay que pensar solo en Bogotá sino también en Medellín”. Por su parte, Carámbula recordó que existen convenios de cooperación entre las ciudades de Medellín y Colonia como así también entre Medellín y Montevideo. Las ciudades de Colonia del Sacramento y Cartagena de Indias, ambas declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO también están hermanadas por esa vía.

Carámbula afirmó que “el hecho de que Venezuela se integre al MERCOSUR también nos da una oportunidad para la promoción en ese mercado, en el que no hemos crecido tanto en los últimos años”.

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