“Uruguay cayó un poquito”, en el porcentaje de países latinoamericanos que aportaron al turismo en Argentina, durante el mes de octubre último, según declaró la presidenta Cristina Kirchner.
os uruguayos deberían venir un poquito más porque con todos los argentinos que van a Punta del Este…” reflexionó la mandataria en declaraciones donde recusó que se esté limitando el uso turístico de dólares por parte de los argentinos.

“Los extranjeros gastaron 218 millones de dólares en Argentina, contra 236 que gastaron los argentinos en el exterior, todo eso en octubre: córtenla con esto de que se limita al turismo. Está bien que pueden criticar porque no les guste, pero cuando ve como viene la cosa se ve como estamos sostenidos por el turismo extranjero”, agregó la mandataria en declaraciones a la cadena nacional de radio y televisión.
El “mito urbano” de las restricciones cambiarias

Para la presidenta argentina hay un “mito urbano” en referencia a la compra de moneda extranjera, con destinos a los potenciales turistas. Recordó que el turismo argentino “está sostenido por el turismo interno de nuestros países hermanos de Latinoamérica”, siendo la mayoría visitantes brasileños, seguidos por los chilenos. Según sus datos el 22% de los turistas en Argentina proceden de Europa y Norteamérica.

La balanza comercial del sector turístico argentino ha quedado en rojo por primera vez desde 2002, según los últimos informes: mientras entre 2006 y 2010 llegó a aportar hasta US$1.800 millones anuales en divisas netas, en 2011 pasó a los US$334 millones.

Mientras tanto la prensa del vecino país coincide en que el cepo a la compra de dólares continuará en tanto el gobierno busca asegurarse las divisas para pagar la deuda externa y evitar devaluaciones.

Como última medida los gobernadores de las distintas provincias han sido llamados a pesificar sus deudas y se habla de presiones sobre las empresas para que hagan lo propio con sus acreedores del exterior

Anuncios