Fue presentado ayer el quinto Estudio sobre la Industria Publicitaria en Uruguay. Dicho estudio ha sido promovido por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad.

Informe. Ayer se dio a conocer el informe de Cinve y Audap.
Informe. Ayer se dio a conocer el informe de Cinve y Audap.

Según el informe la inversión publicitaria (IP) se ubicaría en 2010 en unos 225 millones de dólares. Si bien ello representa un incremento de 10% en dólares respecto de 2009, al descontar la inflación en dólares del último año se obtiene una caída real de la IP de 9% en 2010. La caída de la IP en 2010 ocurre en un contexto de recuperación del crecimiento económico, luego de la desaceleración observada en 2009.

Considerando todo el período 2005-2010, la IP habría registrado un crecimiento acumulado medido en dólares de 49%. No obstante, si descontamos la inflación en dólares del mismo período, la IP se encuentra en 2010 un 7% por debajo del nivel de 2005 medida en términos reales. En tanto, el consumo registró en el mismo período un incremento real de 33%.

INGRESOS

El ingreso bruto de las agencias de publicidad (IB) alcanzó recién en 2009 el valor pico de 1998. No obstante, en 2010 el ingreso habría caído 8% en términos reales respecto de 2009, situándose en unos 45 millones de dólares. En términos reales, el IB de las agencias acompañó la evolución del consumo hasta el año 2005. El ingreso bruto del conjunto de las agencias, centrales de medios y empresas BTL se ubicó en unos 61 millones de dólares, en 2010, y también habría registrado una caída de 8% real respecto de 2009.

Por lo anterior, los datos consolidados de los últimos cinco años indican que el rezago de la actividad publicitaria respecto a la evolución del consumo es un fenómeno general del mercado publicitario y no solamente de las agencias de publicidad.

48% PARA LA TV ABIERTA

Si se analiza la colocación de los servicios de publicidad de agencias de publicidad y centrales de medios según medios de comunicación, se observa un crecimiento importante de la colocación en televisión abierta durante 2009, aunque en 2010 cae levemente respecto a ese pico. En 2010, la inversión en TV abierta alcanzaría a 48% de la inversión en medios. Esto en un contexto donde el precio real promedio del minuto en TV ha caído pronunciadamente en relación a otros precios de bienes y servicios. Respecto a la canasta de bienes reflejada en el IPC, la brecha entre 2003 y 2010 alcanzó a 54%. Mientras que los precios de la canasta de consumo crecieron cerca de 50% entre 2003 y 2010, el precio promedio del minuto en televisión se encuentra cerca de 4% por debajo del valor de ese mismo año. Le sigue en importancia la publicidad en vía pública y ómnibus (16%), con un aumento de su participación en este último año. En tanto, la publicidad en prensa y radio habrían representado cada una 15% de la inversión, manteniéndose su participación relativamente estable en 2009-2010 respecto de 2008. Finalmente, la participación de los medios menos tradicionales (cine, Internet y otros medios) representó solamente el 6% del total colocado por agencias y centrales de medios en 2009-2010.

PERSONAL

En 2009 las agencias aumentaron su plantel de personal llegando a ocupar unas 1.200 personas en forma directa, las cuales mantuvieron durante 2010 a pesar de la caída real de los ingresos brutos.

Entre 2007 y 2010 las agencias han tendido a aumentar moderadamente su personal.

SECTOR CON INFORMALISMO

El informe indica que los principales obstáculos para el crecimiento identificados en 2010 por agencias de publicidad, centrales de medios y empresas BTL refieren fundamentalmente a factores de carácter relativamente estructural, es decir, dificultades que requieren estrategias de mediano o largo plazo para ser solucionados, y que refieren a problemas que no se explican por las fluctuaciones cíclicas de la economía.

Los más mencionados refieren a elevada presencia del sector informal, ausencia de financiamiento o elevados costos del crédito, y restricciones de oferta de personal calificado, en un contexto donde dicha población se encuentra prácticamente en pleno empleo.

Entre los factores de carácter más coyuntural, la crisis económica mundial y sus efectos en los recortes de presupuestos de comunicación de marcas internacionales continúa representando una restricción importante.

Las expectativas de las agencias respecto a la evolución del mercado interno, la economía y el sector se mantienen relativamente estable para 2011.

Visto en la república