La empresa uruguaya con mayor cantidad de hectáreas en el país proyecta cotizar en las bolsas de Montevideo y Nueva York, y alcanzar en 2011, 100.000 hectáreas de tierra.

Jueves 02 de diciembre del 2010

imagen descriptiva del contenido
Empresa agrícola nacional cotizará en Bolsa

La empresa que mayor cantidad de hectáreas tiene en Uruguay, UAG, proyecta comenzar a cotizar en la Bolsa de Valores de Montevideo y Nueva York, al tiempo que está planificando para un futuro el agregado de valor de los bienes primarios que actualmente comercializa.

UAG es una empresa dirigida y administrada por uruguayos, creada en 2008, que lleva compradas mas de 68.000 hectáreas fundamentalmente a productores extranjeros y que actualmente produce granos, carne, leche, lana, arándanos, olivos y miel.

La firma lleva invertido mas de 200 millones de dólares en Uruguay y espera alcanzar en 2011 100.000 hectáreas adquiridas.

El director de la empresa, Oscar Costas, explicó que comenzaron con apenas 6.000 hectáreas, destinándose en estos dos años de funcionamiento más del 90% del capital aportado por accionistas provenientes de fondos de inversión para la compra de tierras, y el 10% restante, para producir.

“Esto es una cruzada patriótica, en parte: queremos sacar muchos brasileros, muchos argentinos; le hemos comprado casi el 90% de los campos a gente extranjera. Y eso para nosotros es un orgullo, porque somos una empresa uruguaya, manejada por uruguayos y que queremos recuperar esas tierras, muchas de ellas mal explotadas, para generar trabajo para los uruguayos”, dijo Costas.

Por su parte, Juan Sartori presidente de UAG aseguró que el objetivo es transformarse en una empresa líder en la región con un gran valor estratégico siendo un gran productor de alimentos.

“Ahí es donde vemos la oportunidad. Viendo a 10, 15 o 50 años, con un problema en el mundo de productividad de alimentos y más un problema político de que los que producen alimentos está cerrando las fronteras”, apuntó Sartori.

Con relación a cotizar en la bolsa, Sartori explicó que se planea emitir entre 100 y 200 millones de dólares provenientes de AFAP y particulares.

Visto en el espectadornegocios.com